"Toda persona tiene Derecho a obtener, buscar y recibir información sobre todos los derechos humanos y las libertades fundamentales y debe tener acceso a la educación y la formación en materia de derechos humanos”.

Artículo 1 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación enm ateria
de derechos humanos.

La comunidad internacional ha expresado cada vez más el consenso de que la educación en derechos humanos contribuye decisivamente a la realización de los derechos humanos. La educación en derechos humanos tiene por objeto fomentar el entendimiento de que cada persona comparte la responsabilidad de lograr que los derechos humanos sean una realidad en cada comunidad y en la sociedad en su conjunto. En ese sentido, contribuye a la prevención a largo plazo de los abusos de los derechos humanos y los conflictos violentos, a la promoción de la igualdad y el desarrollo sostenible y al aumento de la participación de las personas en los procesos de adopción de decisiones dentro de los sistemas democráticos.

La tendencia internacional pone de relieve que existe consenso en que los sistemas de enseñanza desempeñan una función esencial en la promoción del respeto, la participación, la igualdad y la no discriminación en nuestras sociedades. Para que el sistema de enseñanza cumpla esa función, es necesario adoptar un enfoque global para impartir educación en Derechos Humanos y Cultura de Paz, abordando no sólo las políticas, procesos e instrumentos educativos, sino también el entorno en el que se imparta esa educación.

El Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos de ONU, se estructura en una secuencia de etapas consecutivas entendidas como un proceso integral que incluye actividades de educación y capacitación tanto académicas como no académicas, y que los Estados Miembros deben seguir impartiendo Educación en materia de Derechos Humanos en la enseñanza primaria y secundaria, al tiempo que adoptan las medidas necesarias para su aplicación en la enseñanza superior y en los programas de capacitación sobre Derechos Humanos para maestros y educadores, funcionarios públicos, fuerzas del orden, personal militar a todos los niveles o personal de medios de comunicación.

Propósito de esta web

En el marco de la segunda etapa (2010-2014) del Programa Mundial para la educación en derechos humanos, se definen una serie de estrategias, entre ellas, las relativas a los procesos e instrumentos de enseñanzas y aprendizaje sobre los Derechos Humanos, estando la web 30 derechos de ciudadanía, enmarcada en el punto 28. ii), y cuyos propósitos son los de facilitar el acceso a nuevas tecnologías de información para la comunicación en red, el intercambio de información y la realización de debates en relación con los derechos humanos. Desarrollar recursos en la web, promover y facilitar el aprendizaje en línea y los programas de aprendizaje en línea, los foros en línea, la realización de conferencias en línea y los programas de aprendizaje a distancia.